domingo, 13 de febrero de 2011

La cocina en su tinta










Sin duda La Cocina en su tinta es una la exposición que no debéis perderos. En primer lugar es una oportunidad para visitar una de las instituciones culturales más importantes de nuestro país, la Biblioteca Nacional. Un lugar que en el imaginario colectivo suena como inaccesible, pero que en sus bajos alberga salas para exposiciones temporales, y que nos permite, con la excusa de acudir a estas, pasear por su jardín central, admirar de cerca la escalinata de acceso a la Biblioteca.

La exposición muestra un recorrido por nuestra cocina a través de los libros, la pintura, las artes gráficas, el cine y los utensilios. Y sobre todo, la evolución de la gastronomía a lo largo de la historia, su imbricación con la salud y con las evoluciones sociales.

Desde el primer recetario manuscrito conocido, el Llibre de totes maneres de potatges de menjar (Llibre de Sent Soví, siglo XIV) hasta los últimos libros de Paco Roncero, Dani García o Ferrán Adriá, pasando por la revolución que supuso los productos procedentes de América, en los que basaría la dieta “mediterránea”. Desde un ánfora o una marmita colgada de un trípode hasta un sifón o un Rotaval.

Podremos disfrutar de algunos bodegones cedidos por el Museo del Prado, o de un Picasso y un Barceló. También podremos ver curiosidades, como la colección que Alfonso XII hacía de los menús de los banquetes a los que asistía.

No os la perdaís.

Paseo de Recoletos 20, 28001 Madrid

Horario de la exposición:
Martes a sábados de 10:00 a 21:00 h.
Domingo y festivos de 10:00 a 14:00h.
Último pase 30 minutos antes del cierre

Entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario